Translate

miércoles, 30 de enero de 2013

¿Quién soporta la subida de Impuestos en España?

En la rueda de prensa de ayer, el Ministerio de Hacienda publicó información de interés sobre la recaudación de Impuestos en España durante el 2012. 

Es interesante detenerse un poco a analizar los datos ofrecidos, y las principales conclusiones que resultan de esta información. 

Hace poco publicábamos un post en el que analizábamos en qué lugar habían dejado las últimas reformas del IRPF a nuestro sistema fiscal en relación con los objetivos marcados por la Comisión Europea en materia de fiscalidad, y nuestra conclusión no podía ser más clara en lo que respecta al gravamen sobre las rentas del trabajo: en las antípodas.

Pues bien, ahora podemos enmarcar un poco mejor la foto con la información dada ayer por el gobierno, la cual es bastante clara en lo que respecta a dos puntos, a nuestro juicio esenciales para entender lo que está sucediendo en España en materia de IRPF:

  • El incremento de recaudación debido a las reformas implantadas en 2012 lo han soportado las personas físicas El incremento de recaudación por el Impuesto sobre Sociedades es coyuntural: la mayor parte (por ejemplo, la correspondiente al incremento de los pagos fraccionados) tendrá que devolverse a las empresas a partir del momento en que presenten la liquidación del Impuesto sobre Sociedades (la del 2012, en julio de 2013).
  • Dentro del IRPF, el 79% de la subida la soportan los contribuyentes con rentas superiores a 30.000 euros anuales. Como puede verse en el cuadro adjunto, quienes soportan la mayor parte de la subida (el 17% del coste sobre el total) son los contribuyentes con rentas comprendidas entre los 50.000 y los 80.000 euros, seguidos muy de cerca (soportando el 13% del coste) de los contribuyentes que ganan rentas en el tramo que va desde los 30.000 a los 40.000 euros.   



Que quede claro: el esfuerzo de la subida de Impuestos lo están haciendo, como sucede siempre, las clases medias.

Aquí podéis consultar la nota de prensa y la presentación publicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario