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jueves, 23 de mayo de 2013

El Consejo Europeo fija la agenda de la estrategia de la UE contra el fraude fiscal


El Consejo Europeo puso en marcha ayer políticas de apoyo a la competitividad, el empleo y el crecimiento en dos ámbitos prioritarios: la energía (establecer directrices dirigidas a asegurar un abastecimiento asequible y sostenible de energía en la UE) y la lucha contra el fraude y la evasión fiscal. 

El Discurso del Presidente Barroso en preparación del Consejo proporciona la justificación de la iniciativa de lucha contra el fraude fiscal en la UE. Barroso cifra la pérdida de ingresos fiscales debido al fraude y la evasión de Impuestos en un billón de euros (un trillón de euros en inglés). Esta cifra viene a representar el doble del déficit combinado de todos los Estados Miembros durante el 2012. Es lo que se gastó en salud en toda la UE durante 2008, 6 veces el presupuesto de la UE, o la inversión necesaria para cubrir las necesidades de la energía europea para 2020. 

Poco más hay que decir para justificar esta prioridad europea: en un escenario de crisis y déficit presupuestario, antes que subir Impuestos (recordemos que el Impuesto a las Transacciones Financieras es otra de las iniciativas en marcha por la Comisión europea, aunque sea con sólo parte de los Estados miembros), la lucha contra el fraude fiscal es la solución más equitativa y razonable. 


Anexo incluido en el documento preparado por la Comisión europea de cara al Consejo de ayer 22 de mayo

¿Cuál es, a la vista de este ambicioso objetivo, la agenda de la UE en materia fiscal para los próximos meses? 

Estos son los hitos normativos presentados por el Consejo Europeo en su Documento de Conclusiones presentado ayer:

Iniciativas previstas para junio 2013


- Modificación de la Directiva sobre cooperación administrativa para que el intercambio automático de información abarque toda clase de rentas.

- Adopción de la Directiva sobre el mecanismo de reacción rápida en el IVA.

- Adopción de la Directiva sobre el mecanismo de inversión del sujeto pasivo en el IVA



Anexo incluido en el documento preparado por la Comisión europea de cara al Consejo de ayer 22 de mayo.

Iniciativas previstas para su aprobación antes de la finalización del 2013


- Adopción de la Directiva revisada sobre la fiscalidad del ahorro (ver noticia).

- Propuesta de Directiva sobre sociedades matrices y filiales, para combatir la planificación fiscal agresiva y la deslocalización de beneficios. 

- Adopción de la versión revisada de la tercera Directiva sobre blanqueo de capitales.

- Acelerar el estudio de la fiscalidad de la economía digital, sobre la base de los trabajos en curso de la OCDE, y anticiparse al debate del Consejo Europeo previsto para octubre de 2013 sobre la Agenda Digital. 

Iniciativas sin plazo específico


- Forzar que Suiza, Liechtestein, Mónaco, Andorra y San Marino apliquen medidas equivalentes a las vigentes en la UE, para lo cual la UE negociará mejoras en sus acuerdos con estos países. 

- Fomento del intercambio automático de información como nuevo estándar internacional. En palabras del Consejo, se trata de aprovechar los trabajos en el curso de la UE y la “dinámica que recientemente ha generado la iniciativa tomada por un grupo de Estados miembros” para apoyar a nivel mundial la dinámica de establecer un nuevo estandar mundial de intercambio automático de información en el contexto del G8, del G20 y de la OCDE, “teniendo en cuenta las disposiciones vigentes de la UE”.  

- Seguir las recomendaciones de la Comisión sobre la planificación fiscal agresiva y la deslocalización de beneficios. La Comisión está estudiando las disposiciones contenidas en la legislación de la UE contra los abusos en esta materia de planificación fiscal internacional. Se apoyará para ello en el próximo informe de la OCDE sobre erosión de bases imponibles y deslocalización de beneficios (BEPS).

- Reforzar el Código de Conducta sobre la Fiscalidad de las Empresas.

- Estudiar la propuesta de modificación de las Directivas contables sobre divulgación de información no financiera e información sobre la diversidad por parte de determinadas grandes sociedades y determinados grupos, con vistas a garantizar que informen en cada país (“country-by-country reporting”).

- Promover que los terceros paises (no UE), “incluídos los países en desarrollo”, cumplan normas de buen gobierno en materia fiscal.

En breve estará disponible la documentación relacionada con todas estas iniciativas en nuestra sección Áreas temáticas.

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